viernes, enero 15, 2010

Como crear una canción



Me decidí a escribir sobre este tema...porque ya varias veces muchos amigos se me acercaban para preguntarme que, como o cual era la fórmula para poder crear una canción, cual debería ser el orden a seguir, por donde hay que comenzar y como hay que terminar....preguntas muy comunes, que sinceramente para las cuales no tengo alguna respuesta exacta, o siendo mas exactos....ni la mas remota idea.

La única verdad es que no hay una fórmula exacta....es mas NO HAY UNA FÓRMULA....así de sencillo, es algo más complicado y sencillo que eso....algo que todos podemos hacer; no se necesita ser un genio musical o un maestro en las armonías o saber leer partituras a la perfección o tener la experiencia de años, NO.....bueno esas cosas si pueden ser de ayuda para perfeccionar las canciones, pero no para poder crearlas.

Para mi uno de los mejores compositores que he conocido, es mi amigo TATO, tiene una facilidad para contar mediante notas algún suceso que tal vez le haya acontecido o haya soñado, ahí si creo que es una habilidad que el posee; pero el crear una canción no es de una sola persona, me imagino que todos los interesados tienen algún grupo musical; sin importar el genero,la creación es un trabajo mancomunado de cada uno de los integrantes de ese grupo. La canción debe tener la escencia de cada uno de sus integrantes y mostrar lo que es el grupo...por ejemplo, uno idea una melodía, otro le coloca la letra, otro hace los arreglos y así al final se consigue, mediante el esfuerzo de todos, la creación de la tan ansiada canción....

Yo también compongo canciones....comienzo elaborando poemas cantados,si soy medio poeta frustrado...todo por culpa de mi tan querida MADRE; a los cuales poco a poco les voy dando forma, estrofas, pre-coro, coro, intermedios; y dándole una armonía y una tonada la cual simplemente tarareo....después agarro mi fiel guitarra acústica, la infaltable, y le voy añadiendo las notas de acuerdo al tono de la letra, a la par voy ideando arreglos, y dándole el orden y estructura final a la canción, ya con esa maqueta lista, se las llevo a mis compañeros para la inclusión de los detalles y arreglos de los demás instrumentos; yo también me adhiero ahí porque debo idear los arreglos del bajo, y luego ensayarla y darle vueltas y vueltas hasta que nos hartemos de esa canción....esa es la señal de que ya hemos logrado un avance...no podría decir que esta lista y terminada.

Creo que una canción nunca esta terminada, como cualquier obra, esta predispuesta a presentar mejoras continuas, ya que nada es estático en la música, y día a día nacen nuevas ideas y tendencias, hasta lograr esa perfección tan deseada....
En fin como lo dije en un inicio, no es nada imposible y menos aún es algo destinado a unos cuantos elegidos por la música el ser capaz de crear una canción, así que agarra tu guitarra, papel y lápiz, y hablale a tu guitarra mediante el lápiz, expresate, y crea, crea lo que tu quieras, lo que tu corazón te dicte, lo que tu mente recuerde, lo que tus ojos lloren, lo que tus labios sonrían, en fin lo que tu boca quiera decirte a ti, a mi, a ella, a él, a nosotros, a todos.....y no te rindas que hay un músico en cada uno de nosotros esperando a que lo mires a los ojos y le digas acompañame por este gran camino que es la vida en la música....un camino que les recomiendo recorrer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario